La Autoridad Panameña de Alimentos (Aupsa) negó el ingreso a Panamá de unas 162 mil cebollas moradas provenientes de España, al detectar que las hortalizas tenían una plaga de parásitos vivos y de alto riesgo para plantas ornamentales, conocidos científicamente como Rhizoplyhus spp.
MÁS NOTICIAS: Minsa alerta sobre síntomas de tuberculosis
En el argot popular, estos parásitos son conocidos con el nombre de ácaros de los bulbos.
Según la Aupsa, los ácaros se interceptaron en un embarque de cebollas, procediéndose a la inmediata retención del lote.
Tras realizar las pruebas de laboratorio, se determinó regresar la carga total a su país de origen.
El administrador de la Aupsa, Raúl Saucedo, indicó que diciembre ha sido un mes en el que la institución ha estado amenazada de forma continua con este tipo de invasiones.
“Nosotros somos una institución de seguridad, no una empresa de fumigación. Quienes traen alimentos a Panamá deben de estar conscientes que el fumigar sus productos es una norma que no se puede evadir, pero en el camino, parece que se les olvida o pretenden que nosotros les hagamos el trabajo. Esto hay que acabarlo. Si antes por complacencia la anomalía se pasaba por alto, tienen que aprender que el relajo se acabó”, aseveró Saucedo.
Fuente: TVN-2
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.