La creación de una nueva comarca, la Naso Tjér Ni, será una realidad, luego de que el pleno aprobara ahora en tercer debate y por insistencia el proyecto de Ley 656, objetado por el órgano Ejecutivo.
La asamblea aprobó el proyecto de ley que creará la sexta comarca indígena en el país el pasado 25 de octubre de 2018 y fue vetada en diciembre pasado por el presidente, Juan Carlos Varela, por ser «inexequible e inconveniente», enumerando en su informe los conflictos con la normativa ambiental nacional e internacional y la condición de áreas protegidas establecidas por ley.
MAS NOTICIAS: Exmundialistas piden a candidatos presidenciales que prioricen el deporte en sus planes de gobierno
La comarca indígena, segregada del distrito de Changuinola, de la provincia de Bocas del Toro, operaría por un sistema de “propiedad colectiva”, lo que le permite administrar sus tierras y otorgaría la autorización para obras en esos espacios y poseer sus derechos de manera perpetua.
El manejo de estos bosques es una preocupación para los ambientalistas, ya que la comarca abarcará unas 160 mil hectáreas del Parque Internacional La Amistad y 21 mil 722 del Bosque Protector Palo Seco, ambos son áreas protegidas.
El parque le pertenece al Corredor Biológico Mesoamericano y es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, declarado en 1983. Los Teribe Naso están localizados al noroeste del país, específicamente al oeste de Bocas del Toro.
El territorio tiene gran parte de la cuenca del Río Teribe y del Río San San. Aproximadamente viven 3,500 habitantes. Este proyecto de ley que crea la sexta comarca indígena es impulsado por los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson y Ausencio Palacios.
Fuente: TVN Noticias
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.