La Asamblea Nacional (AN) aprobó este lunes 28 de enero en segundo debate un proyecto de ley que penaliza la evasión fiscal, castigando con penas de 2 a 5 años de prisión al contribuyente que evada más de $300.000 en impuestos.
MÁS NOTICIAS: Presidente interino Juan Guaidó designa a nueva embajadora de Venezuela ante Panamá
Con la aprobación del proyecto de ley 591, la AN finalizó la sesión permanente del pasado 22 de enero parta discutir la iniciativa, la cual fue suspendida ese mismo día y retomada este lunes para darle votación y pasarla a tercer debate.
La iniciativa fue presentada a la AN por el Ejecutivo para adecuar la legislación en materia de pago de impuestos, definiendo temas de evasión y defraudación fiscal, con el fin de cumplir con las exigencias del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y evitar ser incluidos en ñas lista grises de países que no cooperan en la lucha contra el blanqueo de capitales.
Los diputados y abogados presentes en el debate criticaron a los representantes del Ejecutivo por complacer a organismos internacionales.
La diputada por el PRD, Zulay Rodríguez, afirmó que con este proyecto «nuevamente estamos vendiendo nuestra soberanía, nuevamente hemos quebrado el país».
La penalización con cárcel de la evasión fiscal es una propuesta que genera polémica en el país y es una medida demandada por organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Gobierno de Panamá ha indicado que el país se arriesga a ser nuevamente incluido en la lista gris del GAFI, si la Asamblea no aprueba dicho proyecto de ley, trayendo consigo efectos negativos en su sistema financiero.
Fuente: El Economista
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.