Categorías
Featured Nacionales

Aráuz denuncia que fallo contra Martinelli viola derecho y principios políticos

El magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, aclaró que el fallo en contra de las candidaturas de Ricardo Martinelli viola abiertamente derechos y principios políticos reconocidos en normas convencionales, constitucionales y legales. 

MÁS NOTICIAS: Roux sobre «injusta» decisión contra Martinelli: Varela, Cortizo y el PRD le han jugado sucio al país

Araúz cuestiona el hecho de cómo se cambian las reglas del juego en plena campaña electoral y a días de celebrarse las elecciones generales.

Así mismo, destaca que la decisión de la mayoría, de la cual respetuosamente discrepa, no solo ignora las normas legales que permite que el candidato impugnado pueda aspirar a los cargos en los cuales se postuló, sino que modifica el régimen legal sobre la materia, lo que es desafortunado en un Estado de Derecho y sienta un mal precedente.

De acuerdo con Araúz, una decisión jurisdiccional como la presente no puede cambiar o ignorar el régimen jurídico y, sobre todo, los derechos que éste consagra a favor de los candidatos, lo que de hecho está haciendo.

El jurista también explicó que el sistema electoral panameño permite que una persona detenida, e incluso, condenada por un delito -con excepción de que sea doloso y con pena privativa de libertad de cinco años o más y que además no esté comprendida en los caso descritos en el artículo 9 del Código Electoral- puede ser candidato con la única condición que mantenga la permanencia de su residencia en el circuito electoral o en el distrito o corregimiento respectivo.

Además, agregó que la ley electoral es lo suficientemente clara y permite concluir que Ricardo Martinelli es candidato idóneo y puede participar en las elecciones generales del próximo 05 de mayo y a los cargos de diputado y alcalde, porque hay razones constitucionales, legales y reglamentarias que así lo permiten.

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: