La Comisión de Gobierno aprobó en primer debate el proyecto de ley 168, que agrega un artículo al Código Penal para penalizar a quienes realicen el servicio ilegal de envío de remesas.
MÁS NOTICIAS: Panamá invita a empresas mexicanas a usar su plataforma de negocios
La norma se aplica como medida efectiva contra el envío de remesas de dinero al margen de la ley -como un sistema para el lavado de dinero y la utilización de fondos provenientes de delitos- que afecta el funcionamiento adecuado del Centro Bancario y Financiero del país.
Se espera que la norma sea una “medicina preventiva y disuasiva” que sirva para desestimular dicha práctica, penalizando las remesas ilegales con penas de 8 a 15 años de cárcel.
La preocupación acerca de este envío de remesas es lo que se hace con estos fondos, generalmente utilizados para financiar prácticas terroristas y compra de armas, entre otro.
Pasar a calidad de delito el envío de dinero permite que entidades como el Ministerio Público, la Dirección de Investigación Judicial y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses puedan afrontar de forma adecuada este tipo de actividades.
El proyecto de ley fue incluido en las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo.
Fuente: La Estrella de Panamá
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.