El pleno de la Asamblea Nacional este martes, en tercer debate el proyecto de Ley 215 el cual regula la recompensa a los ciudadanos que denuncien actos de corrupción.
MÁS NOTICIAS: AN inicia período de consultas para escoger a magistrado para Sala Penal de la CSJ
La iniciativa presentado por el diputado José Antonio Domínguez, fue fusionado con el proyecto de Ley No. 415, decreta “otorgar recompensa a las personas que sin haber intervenido en los delitos de corrupción, malversaciones de fondos públicos, peculado, enriquecimiento injustificado, concusión, exacción o tráfico de influencias, y que realicen denuncias apoyadas en información idónea, eficaz y oportuna, la cual permita a las instancia competentes investigar y con posterioridad abrir una causa penal”.
Este proyecto de Ley, el cual deberá ser sancionado por el Ejecutivo, detalla que el denunciante puede reclamar hasta el 30% de total recuperado por el Estado.
En cuanto a la denuncia, ésta deberá aportar datos certeros y útiles que lleven a la convicción de que los hechos objeto de la denuncia constituyen indicio de delito contra la administración pública, identificar a los autores, dejar por escrito el compromiso de ratificar la información cuando se lo soliciten, y aportar una fianza de indemnización por el monto a la Fiscalía Anticorrupción.
Le corresponde a las fiscalías especializadas anticorrupción iniciar la investigación y los miembros del Ministerio Público y quienes tengan parentesco en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad no podrán tener participación en la recompensa.
La recompensa se hará efectiva en cuanto la pena sea dictada, y se protegerá la identidad de los informantes.
Fuente: Metro Libre
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.