El expresidente Ricardo Martinelli volveró a Panamá más de tres años de una salida forzada y para enfrentar un solo proceso judicial, de acuerdo con el artículo VIII del Tratado de Extradición Estados Unidos-Panamá.
MÁS INFORMACIÓN: Desiste de apelación y acepta extradición a Panamá
Martinelli comunicó ayer que decidió renunciar a los recursos que impedían su extradición desde Estados Unidos.
«Estoy renunciando a apelar tanto a la fianza, como el habes corpus en el circuito de Atlanta y me estoy acogiendo a lo que dice el tratado de extradición de 1905”, señala Martinelli en un manuscrito.
Su abogado Sidney Sittón declaró que en el artículo VIII del Tratado de Extradición se establece que ninguna persona entregada podrá ser “enjuiciada o castigada por otro crimen o delito, antes de su extradición que aquel por el cual ha sido entregado, hasta tanto que no haya tenido oportunidad para regresar al país de que ha sido extraída”.
Es por esto que asegura que Martinelli no será juzgado hasta tanto no se encuentre en el país según el Tratado de Extradición, ni tampoco podrá ser castigado por otro delito.
Martinelli se puso a disposición del Departamento de Estado para que proceda a su extradición a Panamá en base a la regla de especialidad contenida en el tratado entre ambos países.
El expresidente panameño fue acusado de usar fondos públicos para espiar a 150 panameños, entre ellos políticos, activistas sindicales, periodistas, entre otros.
Redacción el Click con información de DPanamáNews
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.