Categorías
Featured Nacionales

Proceso electoral en Panamá entró en su fase final

El proceso electoral de Panamá entró este lunes en su fase final con el traspaso de la fuerza pública al Tribunal Electoral (TE) y al llamar a participar masivamente en las votaciones del próximo domingo. 

MÁS NOTICIAS: Tribunal Electoral toma el mando de la Fuerza Pública desde este 29 de abril (+Video)

En un acto oficial en la sede del Tribunal Electoral, los magistrados del ente electoral recibieron el decreto firmado por el presidente Juan Carlos Varela, que oficializa que a partir de este lunes tienen bajo su mando a unos 25.000 agentes de las cuatro fuerzas de seguridad pública del país.

El presidente del TE, Heriberto Araúz, recordó que esta situación, prevista en las leyes y que busca garantizar «la libertad, honradez y eficiencia del sufragio», se mantendrá hasta que sea proclamado el próximo Presidente de la República.

Por su parte, el presidente Varela expresó su «absoluta confianza» en la democracia de Panamá, que «ha construido los mecanismos de transparencia (…) para certificar la pureza de los comicios y la honestidad en el escrutinio del voto».

Así mismo, destacó que la «madurez cívica» de los panameños y el «compromiso de los partidos políticos con la democracia», y llamó a sus compatriotas «a salir a votar masivamente» para que el próximo domingo sea «una gran fiesta entre hermanos» que celebre «la victoria de la democracia, que es la victoria de un país y de un pueblo».

Varela pidió a los sietes aspirantes a la presidencia que sigan manteniendo la campaña de altura que han desarrollado hasta ahora, con «algunas pocas excepciones».

«Esta es una elección muy diferente a la que yo participé, es una elección reflejo de la paz, el respeto, el diálogo, la libertad de expresión, la neutralidad del Ejecutivo y todas sus instituciones, y sobre todo reflejo del nuevo código electoral», que ha permitido tener un país «que sigue trabajando» en plena contienda, agregó.

Más de 2,7 millones de electores están convocados a las urnas el próximo domingo 05 de mayo para elegir presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

Fuente: eldiario.es

Deja tu comentario: