Este jueves, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aceptó la renuncia del ministro de Justicia, Vitaliano Aguirre, salpicado por varios escándalos, y decidió sustituir a Ronald dela Rosa, el implacable jefe de la Policía Nacional en la “guerra contra las drogas” por Oscar Albayalde.
LEER MÁS: Protestaron en Filipinas para criticar la guerra antidroga de Duterte
“He aceptado la renuncia de Vit Aguirre, mi hermano fraternal”, anunció el mandatario durante una rueda de prensa en referencia al titular del departamento de Justicia con el que mantiene una estrecha relación desde su etapa universitaria.
La oposición había exigido la dimisión del secretario (ministro) de Justicia después de que en los últimos meses llovieran críticas a su desempeño, bien por inacción y por decisiones polémicas relacionadas con casos judiciales de mucha importancia.
En marzo, los fiscales del departamento de Justicia decidieron no presentar cargos contra Peter Lim y Kerwin Espinosa, socios en un negocio de narcotráfico a gran escala, y el propio Aguirre nombró testigo bajo protección a Janet Napoles, presunto cerebro de un desfalco millonario a las arcas públicas.
LEER MÁS: Guerra antidroga de Duterte dejar 13 muertos en 24 horas
Vitaliano Aguirre es el noveno ministro que pierde su cargo desde que Duterte llegó al poder, en junio de 2016.
Fuente: Unión Radio
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.