La tuberculosis en Panamá ha ido ganando terreno. Es por ello que desde la Caja de Seguro Social están fomentando su atención temprana e invitan a los ciudadanos a someterse a una evaluación si presentan fiebre acompañada de tos con flema por más de 15 días.
OTRAS NOTICIAS: Más de 13.000 niños vacunados contra el sarampión en San Miguelito
Otros síntomas que se presentan con esta enfermedad son pérdida de peso, decaimiento general, y sudoración nocturna.
“Hay capacidad de laboratorios en todos los centros de salud del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social. Las pruebas son gratis. Hacemos un llamado a la población, que toda persona que tosa más de dos semanas busque un diagnóstico”, recomendó Itza Barahona De Mosca, directora general de Salud, en entrevista con TVN-2
La tuberculosis es altamente contagiosa y es causada por bacterias que se propagan por el
aire y de una persona a otra. Si no se trata adecuadamente, puede ser mortal.
La tuberculosis en En Panamá ha presentado un aumento sostenido en los últimos dos años. El 2016 cerró con unos 1,600 casos. En 2017, se registraron 1,896 casos y hasta febrero de 2018 se habían 315 casos.
“La proyección que tenemos para el 2018 es que lleguemos a 1,900 o hasta 2,000 casos. En el centro de salud de El Chorrillo tenemos 35 casos de tuberculosis, le siguen otros centros de salud como Curundú y la 24 de diciembre, que también tienen más de 30 casos”, reveló Edwin Aizprúa, jefe de Control de Tuberculosis.
Fuente: TVN-2
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.