El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (UE), conocido
como Ecofin, excluyó este martes a Panamá de la lista de países no cooperadores en materia fiscal, según un comunicado oficial emitido este martes 23 de enero por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
OTRAS NOTICIAS: La semana pasada se anunció esta medida
Panamá había sido incluida en dicha lista el 5 de diciembre de 2017. De acuerdo con el comunicado, la exclusión de Panamá se logró en tiempo récord, en menos de dos meses
desde su incorporación.
Agrega la nota, que se logró a través de la gestión técnica, política y diplomática que puntualizó y aclaró aquellos elementos técnicos de la política fiscal panameña que se requerían.
“La decisión que hoy celebramos reafirma el reconocimiento por parte de la Unión Europea de que Panamá cumple a cabalidad con los estándares internacionales de transparencia fiscal y financiera”, destacó la vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado.
En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien preside la Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales Financieros (Cansif), manifestó estar complacido por “la efectividad de los esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos panameños que lograron la rápida exclusión de Panamá de la lista y evitaron que países europeos impusieran medidas discriminatorias contra Panamá por razón de la misma”.
Según la Agencia de Noticias AFP, al igual que Panamá, otros siete países, entre ellos; Corea del Sur, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Mongolia, Macao, Granada y Barbados fueron retirados de la lista negra, tras el visto bueno de los ministros de Finanzas del bloque, los cuales se reunieron este martes en Bruselas.
Fuentes: TVN-2-AFP
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.