El globo aerostático de comunicaciones vía Internet de Google, que había caído a inicios de noviembre pasado en territorio ngäbe-buglé, en Bocas del Toro, finalmente fue entregado el pasado domingo en la comunidad indígena de Nueva Esperanza, corregimiento de Mancreek, donde permanecía retenido.
OTRAS NOTICIAS: “La La Land” voló alto e hizo historia en los Globos de Oro
Según el presidente de la Fundación Springboard, Javier Santibáñez, los representantes de Google «recibieron el globo aerostático a satisfacción».
La devolución del artefacto, que fue coordinada por una voluntaria del Cuerpo de Paz, se dio «sin que mediara ninguna condición o pago por parte de Google, promesa de obra del Gobierno ni acción de la sociedad civil, o sea, lo entregaron, como es su deber, a su legítimo dueño y sin esperar nada a cambio«, precisó Santibáñez.
En la primera reunión para recuperar el globo aerostático la comunidad indígena solicitó por devolverlo la suma de 4 millones de dólares a Google.
«La comunidad entró en razón de que lo que no es de ellos debe devolverse», señaló Santibáñez, al reiterar que se abre ahora el marco para impulsar en esa región y previo a un censo de las necesidades presentes, un «plan piloto» de capacitación en agricultura orgánica a los indígenas.
Fuente: La Verdad de Panamá
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.