Suntracs protesta, Obreros de la construcción se han movilizado este miércoles 13 de julio de 2022 en varios puntos del país, como parte de una huelga de advertencia que se extenderá por unas 24 horas.
“Hemos garantizado un 96% de la paralización de la industria en todo el país”, dio a conocer Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), en un primer balance sobre la huelga.
Méndez detalló que, además de las acciones en el área metropolitana del país, se han dado movilizaciones en Bocas del Toro, Panamá Oeste, Chiriquí, Veraguas, Azuero, Coclé y Colón, a la espera de que “ante un problema serio” haya respuestas firmes por parte del Gobierno.
El dirigente dijo que el pueblo está cansado del robo, la corrupción y del alto costo de la vida. Méndez hizo un llamado al resto de la población a que se una a las manifestaciones.
Pasadas las 8:00 a.m. de este miércoles se reportaron cierres en varios puntos de de la autopista Arraiján-La Chorrera y en la vía Centenario.
En la autopista, a la altura de Bique y luego de corear consignas contra el gobierno de Laurentino Cortizo, los manifestantes reabrieron la vía y se dirigieron en una marcha que va desde la Plaza Italia al parque Libertador, en La Chorrera (Panamá Oeste).
La terminal aérea informó, en su cuenta de Twitter, que dispuso un transporte gratuito para trasladar a los pasajeros que vienen hacia el aeropuerto y que han tenido percances para llegar debido al cierre que protagonizan los obreros.
Los obreros tienen planeado marchar este miércoles hasta la Plaza 5 de Mayo, conjuntamente con docentes que se mantienen en una paralización de labores.
Por su parte, la Cámara Panameña de la Construcción hizo esta semana una solicitud “enérgica y respetuosa” a la dirigencia del Suntracs para que reconsidere su decisión de declarar paros o huelgas que afecten el desarrollo de esta actividad económica que “apenas comienza a dar muestras de recuperación”.
En medio de una ola de protestas ciudadanas, el gobierno de Cortizo anunció ayer, martes, un plan de austeridad que incluye la promesa de reducción del 10% de la planilla estatal. El Órgano Ejecutivo también dio a conocer una lista de productos a los cuales se les congelará el precio. Sin embargo, los manifestantes siguen en las calles.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.