Aunque al menos cuatro diputados principales de la Asamblea Nacional y un suplente (ya fallecido) se contagiaron de covid-19, la implementación de las sesiones virtuales en el Pleno legislativo y en las comisiones de trabajo, continúan en el limbo.
MAS NOTICIAS: Recuperación del sector inmobiliario en Panamá podría tardar hasta 12 meses
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, el pasado 11 de abril sancionó el proyecto de ley 298, impulsado por el presidente de la Asamblea, el diputado Marcos Castillero, donde se modifica y adiciona artículos a la Ley 49 de 1984, que dicta el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, y adopta las sesiones en línea o virtuales en el Pleno del hemiciclo legislativo.
Pero transcurridos tres meses de haber sido sancionada esta ley, hasta ahora no se ha tomado la decisión de implementar las sesiones en línea, a pesar de que la norma fue creada para evitar aglomeraciones y reducir la posibilidad de contagios de covid-19 entre los miembros del legislativo y el personal del Pleno.
Hasta ahora, cuatro diputados principales han hecho público el haberse contagiado de covid-19, entre ellos: Tito Rodríguez, Héctor Brands (ya recuperados), Julio Mendoza y el más reciente afectado, el diputado Melchor Herrera, que este domingo confirmó, por medio de una nota de su despacho, estar contagiado, pero estable.
Hace poco, falleció el diputado suplente Manuel Horacio De León, que estaba recluido en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias de la Caja del Seguro Social, y cuyo deceso está relacionado con complicaciones causadas por el coronavirus.
En tanto, el diputado Leandro Ávila indicó que no le ve futuro a las sesiones virtuales. «Creo que el calor de un parlamento es el debate en el Pleno. Pero esas redes de Zoom y esas cosas, no tienen calor. Eso es peligroso».
Fuente: La Estrella de Panamá
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.