Alrededor de 52 toneladas de basura fueron recogidas el pasado mes de septiembre por más de 5.300 voluntarios que participaron en una jornada masiva de limpieza de playas en Panamá, según lo informaron organizaciones ambientales.
MÁS NOTICIAS: Piden extremar controles a chivas parranderas tras accidente en Cinta Costera
El 80% de los desechos recogidos son de plásticos, entre ellos botellas y empaques de alimentos, coincidiendo con la tendencia observada a nivel mundial, apuntaron en una comunicado las asociaciones que realizaron la limpieza.
La recolección de basura se dio en 50 playas de todo el país y los barrios capitalinos de Costa del Este, Panamá Viejo y Juan Díaz fueron los lugares donde más se recolectó basura, indicaron las ONG, entre ellas la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y la Sociedad Audubon de Panamá.
“En los puntos de limpieza de la capital, se observó una acumulación de basura en magnitudes que imposibilitaban ver el suelo costero, procedente mayormente de la mala disposición en tierra firme, pues estos desechos son arrastrados a las cuencas de los ríos que atraviesan la ciudad y terminan en el mar”, alertaron las organizaciones.
Los datos obtenidos serán enviados a The Ocean Conservancy, una organización estadounidense dedicada a promover un programa mundial de limpieza de playas, costas y ríos y que se encarga de elaborar estadísticas mundiales.
Las ONG explicaron que además de plástico, los voluntarios encontraron objetos como electrodomésticos y ruedas de autos, así como grandes cantidades de “styrofoam” o poliestireno expandido, “disperso en toda la costa en pequeñas piezas, muchas en forma de microplástico».
En el pasado mes de enero, Panamá aprobó una ley pionera en Centroamérica, la cual prohíbe el uso de bolsas de plástico desechable en cualquier tipo de establecimiento comercial, y entrará en vigencia en enero de 2019.
Fuente: EFE verde
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.